top of page
  • Foto del escritorEl Emprendedor - Leo

Economía salvadoreña crecería 2.6 % en 2019 según el Banco Mundial

Aunque la previsión del BM es más optimista que la oficial, el organismo pronostica una desaceleración para el próximo año.



La economía salvadoreña crecería este año 2.6 %, indican las previsiones del Banco Mundial (BM) publicadas ayer y que resultan más optimistas que las del Gobierno salvadoreño.


La oficina del Economista Jefe del BM para América Latina y el Caribe presentó ayer su más reciente informe, que incluye las perspectivas de crecimiento económico para la región.


En el caso salvadoreño, el organismo internacional prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) avance 2.6 % este año, una tasa idéntica a la reportada en 2018.


El pronóstico del BM es dos décimas superior al anunciado la semana pasada por el Banco Central de Reserva (BCR). La institución estatal señaló que las remesas familiares, las exportaciones de bienes y la inversión pública moderarían su ritmo de crecimiento en 2019, lo que provocaría una leve desaceleración en la economía.


A finales del año pasado, el BCR estimó que el PIB crecería 2.6 % este año, pero ante un escenario interno y externo más retador de lo previsto, la institución revisó a la baja esa proyección y ahora espera un avance del 2.4 %.

Además de ser una previsión menor, significa una leve desaceleración para la economía salvadoreña, ya que en 2018 creció 2.5 %, una décima más.


Crecimiento mermaría en 2020

Aunque el BM no espera una desaceleración en El Salvador para este año, sí estima que ocurrirá en 2020. El próximo año calcula que el PIB crecerá a un ritmo menor, registrando una tasa del 2.5 %.


Respecto a sus pares centroamericanos, El Salvador reportaría una de las tasas de crecimiento más bajas, desplazado solo por Nicaragua, donde se registraría otro año de recesión.


El BM señala que Panamá continuará liderando el crecimiento de Centroamérica con un avance del 6 %, seguido de Honduras, con 3.6 %, y Guatemala, con 3.3 %.


Costa Rica, que en años anteriores se había ubicado como la segunda economía más pujante de Centroamérica, crecería 3 % en 2019 y El Salvador reportaría el ya mencionado 2.6 %. Nicaragua, en cambio, sufriría una caída del 5 %, que se suma a la contracción de 3.8 % reportada en 2018.


El informe del BM se centra en el impacto de las redes de protección social en la lucha contra la pobreza. “Los programas sociales que ayudan a absorber el impacto de las crisis económicas son comunes en los países desarrollados, pero no están lo suficientemente extendidos en esta parte del mundo”, dijo en un comunicado Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page