top of page
  • Foto del escritorEl Emprendedor - Leo

Diputados retroceden en reforma que permitía cobros de deuda los sábados

Los legisladores dieron marcha atrás a las reformas que habían aprobado horas atrás en la misma plenaria y enviaron el dictamen a la comisión de Economía para mayor análisis.



Este jueves los diputados se retractaron y enviaron a estudio una reforma de ley que habían aprobado horas antesy que permitiría a empresas realizar cobros en horas no hábiles y los días sábado. Los legisladores habían aprobado la reforma a la Ley de Protección al Consumidor con 44 votos durante la sesión plenaria.


Sin embargo, después, y tras varías críticas en redes sociales, los legisladores dieron marcha atrás y enviaron el dictamen a la comisión de Economía para un mayor análisis.


La reforma en específico era al artículo 18 de la Ley de Protección al Consumidor, el cual antes prohibía esta práctica. Según lo aprobado en un principio por los diputados, se permitiría el cobro a deudores, codeudores o familiares en horas no hábiles, mediante “uno o más mensajes”, llamadas telefónicas, correos electrónicos u otras modalidades.

Estos cobros se podían realizar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía.


Ante un tuit del presidente Nayib Bukele haciendo referencia a un posible veto a estas reformas, el diputado de ARENA Emilio Corea reaccionó: “No habrá “VETO” porque no le llegará decreto conteniendo reforma por el momento. En la comisión de Economía se mejorará la redacción para evitar manipulación mediática del tema”.


La reforma aprobada en un principio tuvo el respaldo de la bancada de ARENA, a excepción de la diputada Felissa Cristales. También dieron sus votos los diputados del PDC y PCN. Las bancadas del FMLN y GANA así como el diputado independiente Leonardo Bonilla no respaldaron.


La diputada de ARENA Margarita Escobar, parte de los legisladores que impulsó la reforma, mencionó que esta obedeció a quejas de las mediana y pequeña empresa (Mypes) que trabajan los sábados hasta el mediodía.

La medida fue calificada como un retroceso por la diputada del FMLN, Ana Yancy Urbina, quien además en el gobierno anterior fungió como presidenta de la Dirección de Protección al Consumidor.


Asimismo, el diputado del FMLN Damián Alegría argumentó que esta reforma sería un retroceso porque “se quebranta la tranquilidad de la población que pide se le respete la intimidad y los fines de semana para que no se le estén martillando con cobros”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page